14 formas de hacer teatro

A través de 14 obras, la Fiesta Provincial del Teatro celebra la diversidad y riqueza del teatro de Mendoza.

Habrá de todo y para todos los gustos. Porque, a través de las 14 obras que componen la programación, la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2019 nos acerca géneros como la tragedia, el drama, la comedia dramática, el bufón, la murga teatro, las marionetas y el teatro de objetos.

Como todos los años, un jurado integrado por tres referentes de la comunidad teatral mendocina fue el encargado de diseñar el colorido abanico teatral que despliegan. Esta tarea quedó en manos de Diana Wol (en representación de los elencos participantes), Melisa Lara (por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza) y Matías González (Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza).

Piratas de la realidad. Navegando desiertos (primer espectáculo de Murga La Muy Guacha), Nada del mundo es real (opera prima de Estefanía Ferraro), Las Brutas (dirigida por Juan Comotti), La mano negra (con dirección y puesta en escena del sanrafaelino Sergio Bianchini), Fotos de señoritas y esclusas (nueva incursión del director Gustavo Cano en un texto de Arístides Vargas), Diáfano (escrita y dirigida por Rubén González Mayo), Para llevarle a Rosita. Apología del no (de Griselda Gambaro, con dirección de Andrea Cichinelli), Un hueco (obra del porteño Juan Pablo Gómez con la que Agustín Daguerre debuta en la dirección), Ciudades invisibles de mundos imaginarios (con Gabriela Psenda como directora invitada del elenco Vagavientos), El plan. La salida de los nadies (dirigida por Gerónimo Miranda), Telémaco Subeuropa (con Laura Volpe y Paula San Martín compartiendo la dirección), Enderas Masugui –el viaje de Luisa- (nueva producción de la dramaturga y titiritera Rosana López; aquí dirigida por Guillermo Troncoso), La farsa de los ausentes (texto de Roberto Arlt con directrices de Comotti) y El telescopio chino. Un secreto patagónico (en la que vuelven a compartir escenario Troncoso y Víctor Arrojo) integran la selección 2019 del tradicional certamen.

De esta variada y atractiva selección, que acerca espectáculos para toda la familia, surgirá la obra que representará a Mendoza en la 35° Fiesta Nacional del Teatro.

El jurado encargado de evaluar las obras está integrado por la actriz y directora Nuria Atencio (en representación del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de Mendoza); la docente e investigadora Ester Trozzo (en representación de los elencos participantes) y el dramaturgo, actor y director chaqueño Marcelo Padelín (Jurado del Instituto Nacional del Teatro). El trío se expedirá el domingo 26 de enero, al finalizar la Fiesta.